¿Cómo evaluar la calidad y rendimiento en placas solares?

¿Cómo evaluar la calidad y rendimiento en placas solares?

¿Cómo evaluar la calidad y rendimiento en placas solares?

 

Este artículo lo hemos dividido en dos partes para facilitar toda la información.

En esta primera parte, desde INSTELCON queremos hablarte de:

1.-Introducción.

2.- Rendimiento.

2.1. Potencia.

2.2. Tolerancia a la potencia.

2.3. Coeficiente de Temperatura.

3.- Calidad de paneles solares.

3.1. Sistema de clasificación de paneles solares.

3.1.1. Paneles solares económicos.

3.1.2. Paneles solares de calidad estándar.

3.1.3. Paneles solares de calidad superior.

3.2. ¿Los módulos de calidad son más caros?

4.- Certificación.

4.1. La Comisión Internacional Electrotécnica (IEC).

4.2. Certificaciones según el país.

4.3. Certificación ISO 9001.

 

1.- Introducción:

                Las placas solares son cada vez más populares en nuestro país. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el autoconsumo fotovoltaico se extiende vertiginosamente, y con ello, la variedad de modelos de estos dispositivos. Ahora bien, el aumento y su popularidad también hacen que crezca el número de modelos, durabilidad y calidades diferentes. Por una parte, permite que se ajuste al bolsillo del consumidor, pero también genera dudas a la hora de elegir instalador, placas solares, etc.

Lo que sí tienes que tener claro es que, si has optado por el autoconsumo, desde INSTELCON te damos la enhorabuena, siempre será considerado una idea fantástica y generará un antes y un después en tu presupuesto y en tu compromiso con el medio ambiente. Para tus dudas, hemos pensando en este artículo para ti. Sabemos que, como en muchas cuestiones de nuestra vida, se necesita saber elegir bien pues, un pequeño detalle puede marcar la diferencia, por insignificante que sea.

La elección del panel solar es fundamental para obtener un sistema fotovoltaico que sea además de funcional, eficiente. Para ello, existen muchos criterios a tener en cuenta y que os vamos a detallar como: rendimiento, eficiencia de las células fotovoltaicas, durabilidad, resistencia, garantías ofrecidas por el fabricante, vida útil, tolerancia… ¡No pierdas la pista!

Es importante tener en cuenta todos estos detalles debido a la cantidad de fabricantes, cada uno con varios modelos y puedes sentirte sobrecargado al revisar todas las especificaciones. Desde nuestra empresa, intentaremos que esta elección no sea una experiencia estresante.

 

2.- Rendimiento.

Debemos tener en cuenta que el objetivo de un panel solar es convertir energía solar en energía eléctrica, es por lo que podemos decir que el rendimiento hace referencia a la electricidad que la placa fotovoltaica puede llegar a producir. Puede que te estés preguntando si puede haber variación en este proceso de conversión donde la energía solar pasa a ser energía eléctrica y si hay especificaciones técnicas pueden influenciar este proceso. La respuesta es SÍ.

Podríamos decir que, los paneles más eficientes (medido a través de un porcentaje), superan el 20%. Generalmente pueden estar entre el 14-16% ­­. Evidentemente, cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será la energía eléctrica que producirá debido a que no toda la luz que se refleja en nuestros paneles, se convierte en electricidad. Para mayor tranquilidad, te podré decir que en experimentos de laboratorio, no superan el 24%.

Puede que este dato no lo consideres de gran interés, pero si tienes poco espacio y altas facturas, será un factor importante a tener en cuenta.

 

2.1. Potencia.

Teniendo en cuenta que las placas solares son clasificadas por la cantidad de energía de corriente directa y que, además, se producen bajo estándares industriales (STC: irradiancia de 1000W/m2, temperatura de la célula de 25ºC y distribución espectral AM de 1,5G). Esta energía se mide en watts o en vatios.

La mayoría de las placas solares de los fabricantes van de los 200 a los 350 vatios/watts (W) y, como te podrás imaginar, las clasificaciones con una potencia más alta, son más favorables que las de baja.

Aunque puedan parecer datos muy técnicos, te señalamos que estas condiciones ideales solo se alcanzan en algunas ocasiones a lo largo de la vida útil de la placa solar. Además, estos datos de clasificación pueden ser útiles para comparar entre las diferentes marcas.

 

2.2. Tolerancia de potencia.

A través de la variación de la potencia es una manera de representar cómo es de alta o baja la salida de potencia de la placa solar y de cuánto puede diferir la potencia real de la clasificación que viene reflejada en la ficha técnica de la placa. Estas tolerancias, es expresan típicamente en más o menos porcentajes, es decir ±5%.

Para que nos podamos hacer una idea, un panel de 320 W, con una tolerancia de potencia ±5%, puede producir desde 336 W (si se obtiene tolerancia positiva máxima) a 304 W (si se obtiene tolerancia negativa) hablando, siempre, en condiciones ideales. Ten en cuenta que, los datos son estimados, pues son muchos los factores que inciden en la energía que puede producir un panel solar.

Lo que sí sabemos es que, cuanto menor sea la tolerancia de potencia, mejor. Obteniendo una mayor certeza en relación al comportamiento de la placa. Por tanto, debes elegir paneles con tolerancia positiva para obtener el máximo de energía. Es importante tener valores de potencia similares en los paneles que vayan conectados entre sí, ya que el conjunto conectado utilizará las condiciones del peor de ellos.

 

2.3. Coeficiente de temperatura.

El coeficiente de temperatura del panel, también está relacionada con el comportamiento del mismo. Tienes que tener en cuenta que todos los paneles solares están diseñados para recoger la luz solar, pero un calor excesivo puede ser, a la vez, perjudicial.

Para que puedas hacerte una idea, las pruebas estándar que se desarrollan en los paneles solares, se realizan a una temperatura de 77 ºF (25 ºC). Es importante saber que, a partir de esta temperatura, los paneles solares producen un 1% menos.

Te interesa saber que los paneles solares que son poco sensibles a los cambios de temperatura, tiene un mayor rendimiento a largo plazo y un mejor comportamiento. Si, además, vives en una de las zonas cálidas de nuestro país, debes revisar muy detenidamente las clasificaciones, rendimientos y el coeficiente de temperatura en la ficha de las placas fotovoltaicas.

 

3.- Calidad de paneles solares.

Después de evaluar todo lo específico del rendimiento de nuestras placas fotovoltaicas, tenemos que poner gran atención en la calidad del panel.

Para determinar dicha calidad, la Organización Internacional de Normalización, ha elaborado una serie de normas en la ISO 9000 sobre la calidad y la gestión de la misma. Tener esta clasificación es sinónimo de calidad, es decir, que el productor cumple con la normativa estándar. Sin embargo, no tener esta certificación no indica que los paneles solares sean inferiores.

Podría decirse que, como norma general, las marcas europeas tienen un alto nivel de calidad. Sin embargo, desde INSTELCON te aconsejamos que si estás investigando sobre una marca en concreto y no encuentras referencia online, puede que su rendimiento no esté asegurado y, por tanto, sería aconsejable buscar otra opción.

Aunque ya te harás una idea, las placas solares de mayor calidad, son más caros, asegurando una producción de un 10% de media anual respecto a otros paneles de menor calidad. Esto no significa que no haya placas solares adaptadas a tu bolsillo y no tienes por qué comprar un panel que no puedas asumir. Desde nuestra empresa, nos aseguramos de que puedas acceder al autoconsumo siempre pensando en ti y en tus posibilidades. Además, te aseguramos la calidad de nuestro productos.

 

3.1. Sistema de clasificación de paneles solares.

INSTELCON está comprometido con el medio ambiente y también con toda la información más veraz y cercana a ti. Por ello, nos parece importante la valoración del fabricante además de su soporte técnico, como de sus garantías y las especificaciones de sus productos.

A continuación, te definimos la clasificación de los paneles solares y sistemas de energía del mercado.

3.1.1. Paneles solares económicos.

Será tu opción más recomendada si tu presupuesto es reducido. Estos paneles tienden a producir menos energía que los paneles de mayor calidad si se encuentran en las mismas condiciones.

Además, es posible que se degraden en mayor medida, teniendo en cuenta la dureza de las condiciones climatológicas y, por ello, se reduciría su vida útil.

Dentro de esta categoría, existen algunos paneles con el símbolo “plus”, que presentan mejores opciones.

 

3.1.2. Paneles solares de calidad estándar.

Debes tener en cuenta que los paneles de esta categoría, funcionan bastante bien en la mayoría de las condiciones y circunstancias. Podríamos decir que tiene una buena clasificación si hablamos de eficiencia, de potencia y de especificaciones técnicas. Por ello, destacamos que también cumplen con todos los estándares de calidad, buen soporte y garantía y, por tanto, su durabilidad y vita útil será más elevada que en los paneles económicos.

 

3.1.3. Paneles solares de calidad superior.

Como podrás imaginar, estas placas solares generan más electricidad por centímetro cúbico que cualquier panel que esté clasificado como calidad estándar. Su precio es más elevado, que va unido a su rendimiento.

En estos casos, estos paneles pueden tener una garantía mayor (Premium) y son recomendado para instalaciones especiales. Por ello, su durabilidad y su vida útil son superiores.

 

Desde nuestra empresa, INSTELCON, trabajamos para ofrecerte todas las opciones posibles para que cualquier consumidor pueda disfrutar del autoconsumo.

3.2. ¿Los módulos de calidad son más caros?

Debes tener en cuenta que los paneles solares de mayor calidad tienen unos materiales y un proceso industrial mucho más complejo, lo que encarece su fabricación. Tendríamos que tener en cuenta las células de silicio, el marco de aluminio, la capa de EVA, de polímero, la caja de conexiones, el vidrio, conectores, etc.

 

  1. Certificación.

Como consumidor, te interesará saber cuál es el ranking de las marcas más vendidas, pero ¿y si desde INSTELCON te decimos que te fijes en las certificaciones de calidad? Suelen ser sellos que aparecen en el embalaje, acompañando a la marca, y que muy poca gente entiende.  Atiende, entonces.

Las certificaciones de calidad proceden de entidades independientes y, dicho de forma simple, nos cuentan los procesos, las pruebas que han pasado para garantizar su calidad, que se cumplen con los requisitos legales y de seguridad.

 

4.1. La Comisión Internacional Electrotécnica (IEC).

Existen muchas certificaciones pero te proponemos algunas como las establecidas por la Comisión Internacional Electrotécnica, también llamado por sus siglas IEC.

  • IEC 61215– Sobre las características mecánicas y eléctricas de paneles solares cristalinos de silicio. Y que justifican las pruebas de resistencia acelerados que simulan décadas de desgaste al aire libre y durante toda su vida útil. Se valoran fallos prematuros en los paneles. Es lógico que los paneles que han pasado estas pruebas de forma exitosa, tienen más posibilidad de sobrevivir a las inclemencias climatológicas, que aquellas que no se probaron.
  • IEC 61730– Sobre la conformidad con los requerimientos de seguridad para paneles solares.
  • IEC 61701 – Sobre la resistencia a la corrosión por niebla salina (aconsejable si vas a instalar tus paneles en un lugar de costa)
  • IEC 62716 –Sobre la resistencia a la corrosión por amoniaco (aconsejable si piensas instalar paneles en una explotación ganadera o una granja).

 

4.2. Certificaciones según el país.

  • CE de la Unión Europea. Si además lleva el sello WEEE, acredita que el fabricante cumple con el estándar europeo en cuanto a la legislación de tratamiento y reciclaje de los materiales empleados.
  • NRTL de Estados Unidos y Canadá.
  • TÜV Rheinland de Alemania.
  • JET perteneciente a Japón.
  • Entre otras.

4.3. Certificación ISO 9001.

Esta certificación nació con la idea de la dificultad que hay para cuantificar, de forma numérica, la calidad de un producto. Y así es como se desarrolla la serie ISO 9000 de la que ya hemos hablado con anterioridad.

Esta certificación detalla los requerimientos que los fabricantes de producto deben cumplir para poder ser certificados. Estos fabricantes serán considerados como favorables que aquellos que no la posean. Además, si no hay esta certificación, quiere decir que el producto tiene una calidad inferior.

 

Y hasta aquí nuestro post de este mes. Volveremos pronto para que sigas informado de la durabilidad, garantías de los fabricantes y otros  aspectos que puedas tener en cuenta en tu autoconsumo.

INSTELCON muestra su compromiso con el medio ambiente y contigo, garantizándote  y la calidad de nuestro producto y nuestro servicio.

 

Palabras clave: paneles solares, placas solares, rendimiento, calidad, IEC, certificación, ISO 9000, módulo, instelcon, potencia, autoconsumo.

No hay comentarios

Publica un comentario