Impuesto al sol…¿Es legal el autoconsumo en españa?

el impuesto al sol ha muerto

Impuesto al sol…¿Es legal el autoconsumo en españa?

¿Te ha gustado?

 

 

¿ES LEGAL EL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA?

El impuesto al sol es cosa del pasado, por lo que una vez acabada con aquella normativa que ponía trabas al autoconsumo en España, llega la hora de mirar al futuro y ser más autosuficientes en cuanto a temas de energía se refiere. El autoconsumo en España es legal y vamos a hablarte un poquito más acerca del mismo para que puedas conocer todas las facetas a través de las cuales te puedes beneficiar tanto tú, como el medio ambiente.

Desde este enlace al BOE podeis examinar el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores

El autoconsumo en España es legal y se acoge a la normativa RD 900-2015. Pese a que sea legal, es evidente que tenemos que estar sujeto a una normativa que establezca las condiciones que deben de cumplir las instalaciones fotovoltaicas que utilicemos para poder hacernos con nuestra propia energía eléctrica.

Que es importante saber acerca del autoconsumo en España

Teniendo en cuenta esta normativa, es necesario conocer diferentes aspectos como que por ejemplo la potencia que tenemos en nuestra instalación fotovoltaica siempre tiene que ser inferior o igual a la potencia que tengamos contratada. Además de esto, estas instalaciones son individuales, por lo que no se pueden conectar a varios consumidores diferentes pero sí que tenemos la posibilidad de instalar baterías, puesto que está permitido.

Por otro lado, tenemos que disponer de un contador que nos registre la energía solar neta generada, aspecto sobre todo necesario para poder comparar a la potencia que tengamos contratada.

También es importante tener en cuenta que vamos a tener algún tipo de coste a nuestro cargo. En este sentido, tenemos una serie de cargos fijos que nos obligarán a pagar si hemos generado una potencia superior a la de la compañía contratada y por otro lado un cargo variable que nos obliga a pagar una pequeña parte por la energía que generemos. Sin embargo, si la instalación es pequeña y de tipo 1, inferior a los 10kw, no tendremos que pagar.

Los tipos de instalación para autoconsumo

En este sentido hablamos de que existen dos tipos de autoconsumo en España. El autoconsumo de tipo 1, son aquellas instalaciones que tienen una potencia inferior a 100 kw y que no cuentan con retribución alguna por aquellos vertidos de energía a la red eléctrica. Es importante señalar que dentro de este tipo, tanto el titular de la instalación como el de consumo, deben de ser la misma persona.

Por otro lado, tenemos el autoconsumo de tipo 2 en donde son instalaciones de 100 kw y que cuentan con una retribución por verter energía a la red eléctrica, por lo que se puede sacar algo de dinero con ello.

En definitiva, el autoconsumo en España es completamente legal y empieza a ser una vía interesante para poder ahorrar algo de dinero en nuestra factura de la luz, además de mejorar el desarrollo sostenible gracias al uso de estas energías limpias y renovables. Una buena oportunidad de dar algo más de respiro al medio ambiente y también por qué no, a nuestro bolsillo a final de cada mes.

No hay comentarios

Publica un comentario