¿Qué debes saber y cómo calcular los paneles necesarios para la instalación de placas solares?

instalador placas solares fotovoltaicas

¿Qué debes saber y cómo calcular los paneles necesarios para la instalación de placas solares?

¿Qué debes saber y cómo calcular los paneles necesarios para la instalación de placas solares?
5 (100%) 1 vote[s]

¿Qué debes saber y cómo calcular los paneles necesarios para la instalación de placas solares?

Tenemos dos tipos de instalaciones teniendo en cuenta sus aplicaciones

Es importante tener en cuenta qué bloque de instalación fotovoltaica es la necesaria. Tenemos tres tipos de instalaciones teniendo en cuenta sus aplicaciones:

Instalaciones fotovoltaicas aisladas (baterías):

Es un sistema, a partir del cual, se obtiene energía de la luz solar, permitiendo la obtención de energía eléctrica, pero sin estar conectado a ninguna red.

Instalaciones de placas solares para casas o industrias (autoconsumo),

Nos ayudan en un ahorro importante en el hogar. Primero se utilizaría el consumo propio, obtenida de los paneles solares para después completar con el consumo de una red eléctrica.

Además, también podemos contar con placas si la instalación fuera para proyectos de bombeo de agua, aunque de este aspecto hablaremos en otro artículo.

Placas solares fotovoltaicas para tejados

Si nos centramos en un proyecto para una placa solar de un autoconsumo energético, debemos pensar en una placa solar lo más estándar posible. Actualmente, podríamos contar con un módulo fotovoltaico  de 60 células de unos 300W Monocristilino. Este modelo, nos ofrece un precio, un tamaño y un rendimiento perfecto si lo que buscamos es para una instalación en tejados.

Por supuesto, hay otros modelos con un tamaño y un peso superior a este mencionado pero que es más complicado para su instalación en tejados. Estamos hablando de módulos fotovoltaicos de 72 células de 320 y 350W.

¿Qué son las HSP? ¿En qué medida afecta a la instalación?

Si el proyecto que hemos seleccionado es para la instalación de placas solares en nuestro hogar (autoconsumo), tenemos que tener en cuenta qué energía vamos a contar.

Es cierto que hay determinados lugares donde no sea realmente efectivo la instalación de placas fotovoltaicas para su ahorro en nuestra factura de la luz, pero esto no sucede en España pues, incluso contando con las ciudades del norte, es totalmente recomendable.

Para hacernos una idea del cálculo según la zona en concreto de una zona de España, debemos familiarizarnos con el siguiente concepto: HSP  o Horas Solar Pico/Horas de Sol Equivalente.

La HSP, es una forma de medición de la irradiación solar. Se cuenta con una hipotética irradiancia solar de 1000W/m2 y que se utiliza, fundamentalmente, para realizar los cálculos fotovoltaicos. Sería la energía recibida en horas por metros cuadrados (m2).

Para entenderlo, podemos decir que es la cantidad de energía solar que recibiría una placa solar por metro cuadrado. Por tanto, si decimos que el lugar donde vamos a realizar la instalación existen 3 HSP, podríamos decir que tenemos 3 horas de sol donde se está transmitiendo 1000W/m2.

Tras estos datos, concluimos que es más fácil obtener una mayor irradiación solar en las instalaciones más cercanas al ecuador. En España, puede variar por zona pero de una forma muy sensible. Por ejemplo: en la zona norte de España con unas 1300 HSP, obtenemos unos 7000 kWh/año; en la zona centro, con unas 1500 HSP obtenemos 8000 kWh/año y en la zona sur, con unas 1700 HSP, obtenemos 9000 kWh al año.

Con estos últimos datos, corroboramos que es poca la variación pero, lo que es absolutamente visible es que el ahorro es sustancial.

Si queremos más detalles sobre nuestra zona geográfica o cualquier otra de Europa, podemos hacer dicha estimación con los mapas interactivos del Photovoltaic Geographical Information System,  conocido también por las siglas PVGIS. Podemos encontrarlo fácilmente navegando por Internet y, siguiendo las indicaciones, nos calcularía la estimación del potencial de producción solar.

¿Qué tengo que tener en cuenta para calcular las placas solares que necesito?

Hay otros datos que son importantes a la hora de la instalación además de las HSP, como mencionábamos anteriormente: el tamaño u orientación de la casa, la inversión que vamos a destinar, la calidad de las placas fotovoltaicas…

Según nuestro hogar o edificio con el que queramos contar con la instalación de placas solares, nos podemos llegar a preguntar cuántos paneles necesitaríamos. Para ello, realizamos la siguiente operación:

Nº paneles = consumo diario/ (potencia panel x HSP).

 Por tanto, como mostramos, se requiere de un estudio diario de nuestro consumo eléctrico como los electrodomésticos que utilizamos a diario y las instalaciones eléctricas del mismo.

Aunque parezca una obviedad, no es lo mismo la instalación de una calefacción de gas o de gasoil y que, por el contrario, fuera eléctrica. Es decir, el consumo sería más elevado.

Queremos recordarte que, si eres un profesional o estás pensando en la instalación de placas solares en tu hogar y, en ese caso, necesitaras un proveedor de equipos para autoconsumo, INSTELCON cuenta con el equipo técnico necesario y pone a tu alcance el asesoramiento imprescindible contando con los mejores especialistas.

 

No hay comentarios

Publica un comentario