Usos que nos ofrece la energía solar

Usos que nos ofrece la energía solar

Hoy os queremos presentar la variedad que tenemos para trabajar con placas solares.

Quizás hayas caído en la cuenta de que las aplicaciones de placas fotovoltaicas solo están presentes en tejados o en campos/huertos de una manera más extensa, pero ¡estás equivocado! Los diferentes usos están presentes en nuestra vida y quizá ni hayas prestado atención.

 

Energía solar muy cerca de ti…

A continuación vamos a exponerte algunos de los múltiples usos que tiene la energía solar y que puede que aún desconozcas:

1.- La energía solar, un hecho en los sistemas de iluminación.

àEmpezando desde los lugares más cercanos que podamos encontrar es en la iluminación solar en luces exteriores de nuestro hogar. Es uno de los más frecuentes y también, como ya hemos argumentado en otros post, es una de las formas más fácil de ahorrar en el consumo de energía.

En cierto modo, esta iluminación no requiere de ningún tipo de configuración, solo recoge la energía solar durante el día, aprovechándola a lo largo de la noche sin la necesidad de suministrar energía eléctrica en ese periodo de tiempo. Con ello, puedes imaginar las posibilidades tanto estéticas como de ahorro posibles.

 

àLos paneles solares en la azotea, como ya hemos hablado en otras ocasiones, son las más utilizadas, para el ahorro de vivienda. La energía solar se recoge a través de las celdas solares y se almacenan; su utilización dentro del hogar: suministro eléctrico para iluminación, electrodomésticos, etc.

 

à Este último punto señalado nos puede llevar, por ende, a la iluminación solar en luces de exterior pero más enfocado al exterior del hogar, es decir, en el alumbrado público.

Si te has fijado, en muchas ciudades ya se está utilizando pues su uso está muy extendido. Podrás comprobar que sobre las farolas, se pueda encontrar una pequeña placa solar. Destacar que el tamaño de la misma dependerá de la necesidad que requiera dicho alumbrado y dependiendo de las características de la farola.

à Lo mismo ocurre cuando hablamos de señales luminosas. Puedes deleitarte viendo en la carretera la multitud de usos que tiene la energía solar en señales luminosas (cartelería, flechas indicativas…). Cada vez está más en auge y nos ayuda en el compromiso que tenemos con el medioambiente y prevención de accidentes, ya que dicha iluminación hace más atractiva la atención del conductor.

 

à Otros sistemas de iluminación se pueden encontrar en lugares remotos como países en vías de desarrollo o aldeas, por ejemplo, que requieren de una iluminación por caminos, señales en cruces ferroviarios, otros como ayudas a navegación en mitad de océano… ¿has pensado en la dificultad para llevar energía eléctrica y el coste que supondría? En estos sistemas, sería muy necesaria la instalación de una batería de almacenaje.

 

 

2.- Transportes impulsados por energía solar.

 

Las personas, cada vez más comprometidas con el medio ambiente, estamos valorando otras opciones de potenciar la energía solar. Con ello, cada vez son más las personas que utilizan los coches con motores eléctricos. Invirtiendo en una buena causa a pesar del coste elevado que puedan tener alguno de ellos.

Podemos encontrar opciones más accesibles para pequeños coches dentro de las ciudades, además de autobuses, ferrocarriles y, por qué no, en carreteras accionadas con luz solar.

Y si contamos con un coche eléctrico, ¿son útiles en áreas aisladas? La energía solar no tiene límite y puede proporcionar corriente eléctrica para vehículos, iluminación y comunicaciones utilizando un conjunto de paneles solares con un regulador de carga.

 

3.- Sistemas de protección catódicos.

Quizá no sea tan conocido este uso pues la protección catódica es un método de proteger las estructuras metales como tuberías contra la corrosión.

¿Cómo funciona? Se trata de aplicar un pequeño voltaje negativo a la estructura de metal para evitar que dicha estructura se oxide.

Se utiliza en tuberías, estanques, edificios, tuberías, líneas ferroviarias  y perforaciones.

Generalmente, para este trabajo, la instalación de estas placas solares se utiliza en lugares alejados para proporcionar el voltaje necesario.

 

4.- Para agricultores y ganaderos…

Tanto agricultores como ganaderos tienen grandes gastos sumados a su actividad. Sin embargo, la energía renovable, en este caso la energía solar, puede ofrecer ayudas no solo a su trabajo en el día a día, sino también en un ahorro sustancial.

àPor una parte, son cada vez más ganaderos los que utilizan las cercas eléctricas cuando se trata de sus animales. Por un lado, estas cercas alejan a los depredadores y, por otro lado, evitan que el ganado pueda  abandonar el campo cerrado.

A diferencia de lo que puede creerse, los beneficios son más altos de lo que se pueda considerar pues, aunque la descarga pueda ser molesta, es inofensiva para cualquier animal, solo ahuyenta o redirige al animal.

Estas cercas también pueden utilizarse para los recintos de fauna y otras áreas protegidas. En muchas ocasiones, supone que la energía eléctrica que se requiere esté alejada de la zona interesada, lo que hace que el coste sea más elevado. La solución es sencilla si contamos con un sistema foltovoltaico que simplifica las dificultades que pueda suponer. En este caso, sería recomendable un acondicionador de energía y batería.

àCuando tratamos con animales, la forma de proveer el agua a los mismos puede solventarse con energía solar. Habitualmente, el sistema que se encuentra es el bombeo accionado por energía fotovoltaica. Para ello, se necesitarían un conjunto de paneles que accionan el motor eléctrico y es éste el que impulsa la bomba. En este caso no es necesario un almacenaje de energía.

Lo que llamamos bombas de agua, se pueden encontrar tanto en países en vías de desarrollo como en los campos más cercanos. Son útiles para bombear el agua de pozos, generalmente. En otros países en vías de desarrollo pueden utilizarse además de pozos en ríos cercanos a las aldeas o granjas.

Son formas alternativas a los molinos de viento agrícolas, suponiendo una alternativa muy rentable e interesante en estos trabajos.

 

5.- La energía solar en la tecnología Wearable.

La tecnología Wearable o “llevable” es aquella que usamos de forma diaria, que llevamos junto a nosotros y que incorpora un microprocesador. Para que te hagas una idea, estamos hablando de relojes, teléfonos móviles, zapatillas con GPS, etc., y que ahora están siendo tan populares, tanto que la energía solar juega un papel importante en este apartado. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de cargadores solares que tienen una potencia suficiente como para cargar una Table, un Smartphone… que realizaría su función con solo exponerlas a la luz solar.

 

6.- ¿Las telecomunicaciones utilizan la energía solar?

La energía solar es imprescindible en telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida en áreas alejadas. Si, por el contrario, se utilizara la energía eléctrica, los costes se dispararían y, por ende, nos llevarían a un uso muy limitado. Por ello, la energía solar y los sistemas creados, proporcionan esa solución. Para ello, necesitaríamos un transmisor, un receptor y un sistema que tuviera una alimentación fotovoltaica.

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre con los sistemas de monitoreo remotos? Es decir, recabar información en lugares extremos, datos, etc., además de aquellos teléfonos de emergencia. Para ello, se han instalado sistemas alrededor del mundo con una gran reputación por varios motivos:

  • Costos bajos.

 

7.- Sistemas fotovoltaicos para calefacción.

En un hogar particular, los paneles solares y la energía solar es la más recomendable y, hasta ahora, la más conocida. Además de los paneles solares que se instalan en tejados y azoteas como ya hemos hablado en otras ocasiones y podrás ver en los trabajos que realiza nuestra empresa INSTALCON generando energía en el hogar sin los costos excesivos con los que contamos habitualmente.

También reseñable y cada vez más extensible, son las placas solares para los calentadores, aprovechando la energía solar y transformándola en energía, utilizando el agua como transferencia térmica. Tenemos dos opciones:

  • Sistema de calefacción solar pasivo: que son sistemas que utilizan una circulación natural.
  • Sistema de calefacción solar activo: donde se requiere un sistema con utilización de bombas para hacer circular el agua y generar calor.

 

8.- Energía solar y agua.

Como hemos mencionado a lo largo de este post, la energía eléctrica genera un elevado costo, sobre todo si hablamos de lugares más alejados de la civilización. No tiene por qué ser en un lugar en vías de desarrollo, sino también en las afueras de una ciudad y/o pueblo. Esto se puede traducir en las ayudas que nos ofrece la energía solar cuando hablamos de los sistemas de tratamiento de aguas y cómo pueden ayudar en la desinfección y purificación del agua para el consumo humano.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, las celdas fotovoltaicas se utilizan, en este caso, para alimentar una luz fuerte, ultravioleta, que sirve para matar las bacterias que se generan en el agua. Además, esto también se puede combinar con un sistema de bombeo de agua, también con energía solar, tal y como comentamos en los pozos utilizados habitualmente en el campo.

Lo mismo se puede utilizar para la desalinización, en este caso, se consiguiría con sistemas de ósmosis inversa.

 

Y después de darte un buen paseo por todas las posibilidades que nos ofrecen la energía solar y por lo que aún nos queda por crear, es posible que pienses que son infinitas, ¡pero no las únicas! Son inimaginables dichos usos y que, en muchos casos son cotidianos. ¿Has mirado las calculadoras? Ya, en muchas ocasiones, tienen una pequeña placa solar incorporada sin necesidad de las pilas y la contaminación que puede suponer en el medio ambiente.

Podemos encontrarlos en sistemas de aireación para estanques, en satélites y vehículos espaciales, sistemas de emergencia, refrigeradores, etc.

Desde INSTELCON, queremos contribuir con nuestro trabajo, proporcionando una energía limpia y renovada, reutilizando aquella natural que nos ofrece el sol para que puedas disfrutar en tu hogar o en cualquier lugar del mundo, como has podido comprobar.

Si este post te ha dado alguna idea y piensas que podemos ayudarte, no dudes con contactar con nosotros y sorpréndete de lo que la energía solar puede hacer por ti.

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario